1.1. LA MORFOLOGÍA Y SU INEVITABLE RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS.
Podemos entender el concepto de "morfología" como aquella parte de la gramática que se ocupa del estudio de la forma o estructura interna de la palabra. Sus objetivos son: delimitar, definir y clasificar las unidades del componente morfológico; explicar las relaciones que hay entre las unidades integrantes de la palabra, constituyendo con estas relaciones la estructura interna de la misma. En definitiva, podríamos decir que la morfología estudia la manera en que se forman palabras y las unidades que las forman.
La morfología está suficientemente perfilada respecto de las otras partes de la gramática, sin embargo, no todo lo concerniente a la unidad "palabra" es competencia de la morfología, es decir, el estudio de la palabra también es competencia de otras ramas de la gramática. Así, por ejemplo, muchas palabras tienen significado léxico (es decir, muchas palabras se han creado a partir de otras, por ejemplo, del verbo crear se han formado el sustantivo creación y el adjetivo creativo), cuyo objeto de estudio corresponde a la lexicografía; por otro lado, las palabras se combinan entre sí constituyendo la unidad de rango superior, el sintagma, de cuyo estudio se ocupa la sintaxis; por último, la morfología también está relacionada con la fonología, pues al encontrar variantes de un morfema (rog- y rueg- en rogamos y rogamos), alomorfo, nos encontramos variantes de un fonema, alófono, pues al cambiar el morfema, también cambia el fonema, y viceversa.
Por tanto, observamos que en la medida en que en la palabra se dan sus diferentes variaciones internas y se relaciona con otras palabras, el estudio de ésta no va a ser competencia únicamente de la morfología, sino también de la sintaxis (relación entre palabras para formar sintagmas), de la fonología (cambios en los fonemas que van a suponer cambios en los morfemas) y de la lexicografía (creación de palabras desde el léxico, por ejemplo: del verbo crear se forman el sustantivo creación y el adjetivo creativo).
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA LATINA: en latín es posible distinguir entre palabras variables e invariables, y dentro de las primeras unas se agrupan en declinaciones y otras en conjugaciones. En definitiva, las palabras se agrupan en tipos diferentes que denominamos "clases de palabras". En la lengua latina distinguimos entre ocho clases de palabras: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. A su vez, estas ocho clases podemos agruparlas en dos grandes bloques: palabras variables (sustantivo, adjetivo, pronombre y verbo) y palabras invariables (adverbio, preposición, conjunción e interjección). Por último, las palabras variables, al mismo tiempo, se agrupan en tres bloques: morfología nominal (sustantivo y adjetivo), morfología pronominal (pronombre) y morfología verbal (verbo).
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Relieve del "Ara Pacis" (Altar de la Paz) |
Por último, debemos apuntar al respecto, que en ocasiones hay grupos de palabras que oscilan entre un bloque de morfología y otro, por ejemplo, el participio. Como éste es adjetivo verbal en latín, es decir, cumple las características propias tanto del adjetivo como del verbo, nunca podremos situarlo en un bloque u otro, siempre oscilará entre la morfología nominal y la verbal.
EJERCICIO.
1. Responde a las siguientes preguntas:
A. ¿Qué estudia la morfología?
B. ¿Con qué tres disciplinas de la gramática se relaciona la morfología?
C. Distribuye las ocho clases de palabras en su bloque correspondiente, a saber, bloque de palabras invariables y bloque de palabras variables.
EJERCICIO.
1. Responde a las siguientes preguntas:
A. ¿Qué estudia la morfología?
B. ¿Con qué tres disciplinas de la gramática se relaciona la morfología?
C. Distribuye las ocho clases de palabras en su bloque correspondiente, a saber, bloque de palabras invariables y bloque de palabras variables.
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